La Ciudad de México gran Capital del Patrimonio Material UNESCO.

En el año de 1972 en la ciudad de Paris, Francia, se realizó la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural; esto con la finalidad de tomar medidas respecto a la amenaza de destrucción, deterioro o desaparición del patrimonio cultural y natural en el mundo. Este peligro que corre el patrimonio se debe a la creciente evolución en la vida social y económica del hombre, la cual se ve reflejada en muchas aristas; una de ellas es el aumento de la población, la cual ante la necesidad de buscar sitios donde poder habitar, extiende la mancha urbana hacia zonas que son consideradas de protección natural y cultural, contaminándolas y deteriorándolas a tal grado de que llegan a desaparecer ecosistemas invaluables para la humanidad.

Ante la falta de capacidad de las naciones, ya sea económica, científica o tecnológica de establecer políticas públicas para la conservación de su patrimonio cultural y natural, la Unesco intervino para crear declaratorias y hacer que el patrimonio cultural y natural, ya no sea de una nación, sino de toda la humanidad. Así, la Unesco define como patrimonio cultural a los “monumentos, conjunto de construcciones y sitios que tengan un valor histórico y estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico” (Montecinos, 2012).

En la Ciudad de México, los primeros sitios en catalogarse como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fueron el Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco, en el año de 1987; la Casa Estudio Luis Barragán y el Campus Central de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, fueron declarados bienes culturales en los años 2004 y 2007 respectivamente.

El Centro Histórico cuenta con una exquisita historia que data desde tiempos en la colonia en México. Cuenta con una gran riqueza en cuanto a monumentos históricos tales como iglesias, la más representativa es la Catedral Metropolitana; sitios arqueológicos como el Templo Mayor que fue el principal centro ceremonial de la cultura mexica.

Xochimilco es un sitio de con gran riqueza natural y cultural, aquí se encuentra la zona lacustre y las chinampas, que son islotes construidos en medio de los canales los cuales desde la época prehispánica servían como medio de cultivo de hortalizas y vegetales, tales como jitomate, chile, frijol, calabaza, maíz, quelites, entre otros. También existe el ajolote que es un animal anfibio único en su especie con el cual se pueden preparar platillos típicos del lugar.

Image

Xochimilco y sus trajineras

Artículo escrito por: L. en G. Jesús Julián Guevara Vargas

Estudiante de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.

Si deseas conocer mas acerca de este tema y otros relacionados con restaurantes, hoteles, rutas gastronómicas y turísticas, destinos  y su patrimonio te invitamos a conocer el “Congreso de Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica” que se llevara a cabo del 5 al 8 de septiembre del 2013  visita la página http://www.congresoturismogastronomicosostenible.com.mx/

Fragmentos extraídos del libro: “Planificación del Turismo Gastronómico Sostenible, Servicios, Rutas, Productos, y Destinos”. Por el Dr. Antonio Montecinos Torres. Mas informes del libro http://cegaho.com.mx/libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s