El comercio a través de los tiempos… Mercadotecnia de hoy

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¿Cómo sería la vida que llevaban nuestros antepasados?

Pudiera pensarse en una economía de pura subsistencia. Saber que muchos pueblos usaban tinturas, polvos, aceites y aromas de plantas para sus rituales o danzas son una muestra de la existencia de los primeros productores de algo más que la indispensable comida.

Pasan años, siglos, y el ser humano se va allí donde encuentra posibilidades de mejorar su existencia. El nomadismo se va transformando en vida sedentaria y nacen los primeros asentamientos y poblados.

En ese devenir de la historia, recibe inicialmente con desconfianza y posteriormente con singular alegría a otros “iguales” de poblados distantes para intercambiar algunas mercancías de las que ambos tienen como excedentes; aparece el trueque; “de lo que me enseñas quiero probar y conocer”. Las prácticas comerciales habían comenzado.

La incipiente agricultura y la domesticación de los animales llevan al desarrollo de una sociedad agrícola y ganadera que tiene su referencia en el valle del Eúfrates. Se incorporan nuevas formas productivas, los elementos para el trabajo en la tierra hacen su aparición, se implementan técnicas textiles, aparece el uso del fuego en la metalurgia y los pueblos de los años 9.000 y 8.000 a. C. ponen en marcha las sociedades agrícolas, cerealistas y ganaderas, que más tarde serían la base de los pueblos del Mediterráneo Oriental y Occidental donde el pan, aceite y vino o cerveza conforman la triada de la “Alimentación”.

En algún lugar se daría el primer encuentro comercial, por simple que fuera, y desde ese momento el ser humano no ha dejado de “mercadear”, de producir o de ser intermediario en la venta de todo aquello que forma parte de una necesidad o significara lujo, novedad o exclusividad.

A lo largo de los tiempos, pueblos, mercados, mercancías, normas, leyes, viajes, rutas, descubrimientos, personajes, manifestaciones vinculadas a inventos, nuevos productos vinculados a inventos se han ido y seguirán sucediendo. Ni la Globalización es algo propio de los siglos XX o XXI, ni el comercio o las estrategias para comprar o vender acaban de aparecer; no son únicas de “nuestro tiempo”.

La historia demuestra que el ser humano no ha parado de producir, comprar y vender productos y servicios; y que los cambios están más relacionados con la forma que con el fondo de la comercialización. Basta echar un vistazo a los anales del caminar del hombre a través del tiempo.

El “marketing” del que tanto hablamos ahora, es un proceso social de intercambio que se origina donde se produce y se desarrolla donde se compra. En este proceso existen diferentes secuencias para analizar cuánto se producía y para quién, cómo se transportaba, dónde se almacenaba, quién determinaba el precio, cómo era la venta, quiénes eran los mayoristas o minoristas, cómo se enteraba el consumidor de la existencia del producto, entre tantas otras cuestiones. En definitiva, las mismas preguntas que nos hacemos hoy, las hacían antes también, con la diferencia que estamos en el Siglo XXI y disponemos de todo lo que jamás podrían imaginar nuestros antepasados más lejanos… la historia avala el hecho del comercio.

Muchos fueron los hechos importantes en la evolución del comercio; se hará mención de algunos.

Durante la Edad Media no se puede dudar que existe ya una circulación mercantil que no solamente circunscribe a los grandes centros urbanos, donde celebran los famosos mercados semanales, sino también en otros lugares donde funcionan otros mercados locales en los que se vende y compra productos agrícolas y otros productos de artesanía necesarios para la vida. Ferias y mercados de carácter local o regional se desarrollan bajo el patrocinio de privilegios reales directamente o a través de las autoridades religiosas.

Las ferias, forma más compleja de los mercados en España, comienzan con el Emperador Alfonso VII (1126-1157), autorizando la de Valladolid (1153) y más tarde la de Sahagún. Serían, las de Medina del Campo, las que marcarían un nuevo desarrollo mercantil de carácter internacional. Los Reyes Católicos en 1491 les darían la consideración de Ferias Generales del Reino.

Un mercado consistía esencialmente en un encuentro periódico de compradores y vendedores en un día señalado y en un lugar determinado bajo un régimen de publicidad en las transacciones, de pesos y medidas protegidos contra el fraude, sometido a impuestos especiales que gravaban el acceso al mercado.

Las mejoras de fabricación, transporte y comunicación permitieron cada vez más distanciar los productos del punto de origen y multiplicar y desarrollar en siglos posteriores los mercados y ferias en el mundo.

Mercadotecnia: Es un conjunto de técnicas, estrategias y aplicaciones para la consecución de los objetivos de Mercadeo el cual es el término en castellano para el inglés “marketing”.

Dejemos aquí por el momento estas líneas; son tan sólo una “probada” de como la mercadotecnia existe desde siempre… Poco a poco iremos descubriendo cómo es que se ha generado y transformado hasta lo que hoy  tenemos.

La Mercadotecnia tema esencial en el desarrollo de la humanidad, lo es también en el X Congreso Nacional CONPEHT: Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica, Patrimonio, restaurantes, hoteles, rutas y gobernanza.

Consulta el Programa general del Congreso en:

http://www.congresoturismogastronomicosostenible.com.mx/

Informes en el correo: informes.cegaho@cegaho.com.mx
Cuentas Twitter: @CTGSei @cegaho
Páginas Facebook:
CEGAHO: Centro Empresarial Gastronómico Hotelero
Congreso Turismo Gastronómico Sostenible-CTGSei

Teléfono: 52 (55) 5292-2394

Bibliografía:
Marketing para Hoteles y Restaurantes en los nuevos escenarios
Jesús Felipe Gallego
Cengage Learning Paraninfo S.A. 2008, España.

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