Turismo y comida para todos

Por Dr. Antonio Montecinos

“Turismo para todos –Promover la Accesibilidad Universal” tema de este año en el día internacional del turismo declarado por la Organización Mundial del Turismo el cual a mi entender debería ser “Turismo y Comida para todos –Promover la Accesibilidad y Seguridad Alimentaria Universal” ya que no puede existir turismo sostenible sin un sistema de seguridad alimentaria regional sostenible.

Accesibilidad Alimentaria

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), “en el año 2015 había unos 795 millones de personas subalimentadas en el mundo y cada año se pierde y desperdicia 1.3 billones de toneladas de comida, lo que equivale a una tercera parte de toda la comida producida para el consumo humano” entre otras causas por la falta de accesibilidad y distribución regional alimentaria física, temporal, cultural y económica.

La FAO define de la siguiente manera a la seguridad alimentaria* “Existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades alimentarias para desarrollar una vida activa y sana”. Esta definición comprende los aspectos e indicadores siguientes: disponibilidad, estabilidad, acceso (físico, económico, cultural y temporal), utilización, vulnerabilidad y perturbaciones (estabilidad política y seguridad en todos los aspectos, incluyendo el físico de la comunidad y visitantes).

Esta falta de seguridad alimentaria a incrementado el grave problema del hambre por lo que la nueva agenda para el desarrollo sostenible 2030** de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas realizada en Nueva York, EU, que entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016; Plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. De estos 17 objetivos 5 de ellos por su importancia están ligados para la sostenibilidad del sistema alimentario: 1º Fin de la pobreza; 2º Hambre cero; 13º Acción por el clima; 14º Vida submarina; y el 12º Producción y consumo responsable cuya principal meta para el año 2030 es reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas. Según la ONU “necesitamos una profunda reforma del sistema mundial de agricultura y alimentación si queremos nutrir a los dos mil millones adicionales de personas que vivirán en el año 2050, el sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza.”

Accesibilidad y Discapacidad

La organización mundial de la salud (OMS) dio a conocer en el año 2014 que a nivel mundial hay aproximadamente 1000 millones de personas con discapacidad. En México por ejemplo de los 120 millones aproximado de personas el 6% tienen discapacidad según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) realizada en el año 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De ellas, casi 7.2 millones reportan tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividades básicas por las que se indaga (personas con discapacidad), alrededor de 15.9 millones tienen dificultades leves o moderadas para realizar las mismas actividades (personas con limitación) y 96.6 millones de personas indican no tener dificultad para realizar dichas actividades. Los tipos de discapacidad más frecuentes a nivel nacional son: caminar, subir o bajar usando sus piernas (64.1%) y ver, aunque use lentes (58.4 por ciento) y en el extremo opuesto se ubica la dificultad para hablar o comunicarse (18 por ciento).

Lamentablemente los trabajos a nivel mundial para satisfacer y exceder las necesidades y expectativas de este segmento de mercado son insuficientes. Mencionaremos algunos de los puntos que consideramos prioritarios a considerar en el sector de la restauración:

  • Falta infraestructura y equipamiento en los restaurantes y negocios gastronómicos
  • Menús en Braille
  • Personal de servicio con técnicas adecuadas
  • No comunican debilidades del concepto
  • Equipos auditivos y visuales adecuados
  • Se requieren certificaciones de establecimientos y destinos accesibles e inteligentes
  • Entre otros muchas debilidades y oportunidades

menu-braile

Menú Braille

La gastronomía y el turismo gastronómico sostenible ofrecen excelentes oportunidades para diversificar los productos turisticos actuales siempre y cuando se desarrolle de manera planificada evitando el crecimiento desordenado y aportando a la seguridad alimentaria por lo que se deben desarrollar servicios, restaurantes, negocios gastronómicos, tours, itinerarios, circuitos, diversos tipos de rutas y productos integrados que satisfagan las demandas y necesidades de los distintos segmentos de mercado entre ellos el de discapacidad, que den como consecuencia destinos gastronómicos y turísticos competitivos y accesibles para todos, con una marca y comercialización rentable, al fomentar la creación de clusters integrados por grupos de interés (stakeholders) y así coadyuvar al desarrollo de toda la cadena de valor alimentaria y de las comunidades receptoras, para generar beneficios mediante la creación de políticas públicas gastronómicas que consideren al turismo gastronómico —o gastroturismo— un producto prioritario.

* FAO. Definición seguridad alimentaria. Disponible en: http://www.fao.org/economic/ess/ess-fs/es/ [12-03-16].

** Organización de las Naciones Unidas (ONU). 17 Objetivos del desarrollo sostenible. Disponible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ [06-04-16].

*** Montecinos, Antonio (2016) Turismo Gastronómico Sostenible. Planificación de servicios, restaurantes, rutas, productos y destinos. México, Porrúa. Ver en: https://cegaho.wordpress.com/2016/08/22/libro-turismo-gastronomico-sostenible-2/

Anuncios
This entry was posted in CEGAHO Informa by Centro Empresarial Gastronómico Hotelero. Bookmark the permalink.

About Centro Empresarial Gastronómico Hotelero

El Centro Empresarial Gastronómico Hotelero CEGAHO, es la empresa líder en América Latina en programas de educación continua en Alta Dirección Estratégica en hoteles y restaurantes, así como en planificación gastronómica y turística cuya cátedra y servicios son impartidos por planificadores, directores y empresarios líderes del sector, en conjunto con académicos e investigadores de gran prestigio a nivel nacional e internacional que pertenecen a una red de instituciones lideres en Iberoamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s