Presentan libro de Turismo Gastronómico Sostenible en Fundación Miguel Alemán

El 16 de noviembre día emblemático por conmemorarse el día nacional de la gastronomía mexicana, el Dr. Antonio Montecinos Torres, experto mundial con Doctorado en Turismo y especialista en Planificación Gastronómica Sostenible, presentó en la Fundación Miguel Alemán su nuevo libro titulado Turismo Gastronómico Sostenible: Planificación de servicios, restaurantes, rutas, productos y destinos en el que resalta las siguientes propuestas:

  • Turismo Gastronómico Sostenible sólo es posible con un sistema de seguridad alimentaria.
  • Diversifica, coadyuva y genera beneficios a comunidades receptoras
  • La Secretaría de Turismo debe tener una Dirección Nacional de Turismo Gastronómico

fma06

Acompañaron al Dr. Montecinos en la mesa de honor el Sr. Jean Berthelot, Fundación Miguel Alemán; María Guadalupe Vargas, Presidente CONPEHT Capítulo México; Mtro. Ramón Martínez, Presidente CONPEHT Internacional; Mtra. Lucero Saldaña, Senadora de la República; Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de la Ciudad de México y el Lic. Jaime Barceló Infante, Director de la Escuela Mexicana de Turismo. Algunos de los comentarios emitidos acerca del libro fueron:

“Las tendencias turísticas se inclinan hacia la sostenibilidad, demandando productos que coadyuven a las comunidades receptoras.” Mtro. Ramón Martínez Gasca.

“He leído los libros del Antonio Montecinos y creo que deberían utilizarse como libros de consulta y análisis para la planificación turística en el país” Mtra. Lucero Saldaña.

“Este libro debe estar en las bibliotecas de las escuelas como libro de texto por su gran aportación al estudio del turismo gastronómico sostenible” Lic. Jaime Barceló.

“Hablar de turismo es evocar múltiples imágenes. La gastronomía día a día se ha ido consolidando como un motivador del viaje.” Lic. Miguel Torruco Marqués.

Montecinos aseguró que la gastronomía y el turismo gastronómico sostenible ofrecen excelentes oportunidades para diversificar los productos turísticos actuales en México siempre y cuando se desarrollen de manera planificada evitando el crecimiento desordenado por lo que en este su nuevo libro plantea un modelo inédito que se compone del sistema de seguridad alimentaria regional y del sistema interactivo de planificación gastronómica y turística para desarrollar servicios, restaurantes, negocios gastronómicos, tours, itinerarios, circuitos, diversos tipos de rutas y productos integrados que den como consecuencia destinos gastronómicos y turísticos rentables y competitivos que fomenten la creación de grupos de interés (stakeholders) que coadyuven al desarrollo de toda la cadena de valor alimentaria y de las comunidades receptoras, con el apoyo de políticas públicas que consideren al turismo gastronómico como un producto prioritario que incremente nuevos flujos de turistas, mayor pernocta y derrama económica.

De igual modo hizo énfasis en los problemas de desabasto alimentario que aquejan a la humanidad causado por la falta de accesibilidad y por una distribución regional alimentaria física, temporal, cultural y económica deficiente. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2015 había 795 millones de personas subalimentadas en el mundo, mientras, que se pierden o desperdician cada año 1.3 billones de toneladas de comida que equivale a una tercera parte de todos los alimentos producidos para el consumo humano. En el libro se propone un sistema de seguridad alimentaria regional sostenible para minimizar las pérdidas, desperdicios y maximizar los recursos endémicos del territorio para la integración de toda la cadena de valor alimentaria que en México da empleo a 5.5 millones directa e indirectamente.

La opinión del Dr. Montecinos sobre los resultados de la política de fomento a la gastronomía nacional es que “afortunadamente existe voluntad política desde la Presidencia de la República pero el turismo gastronómico sólo será un producto turístico prioritario cuando exista una dirección a nivel nacional en la Secretaría de Turismo con infraestructura, estructura y superestructura con presupuesto asignado para desarrollar un plan que contenga programas y proyectos a largo plazo mínimo a 15 años que se elaboren con un diagnóstico de prioridades a nivel nacional y específicas de cada estado del país, para lo cual es vital crear indicadores cuantitativos y cualitativos gastronómicos y turísticos por medio de un centro de inteligencia u observatorio gastronómico y turístico.”

Destacó la relevancia del cluster de gastronomía y turismo para integrar a los diversos sectores que es una de las principales problemáticas en América para lograr una planificación consensuada a largo plazo y toma de decisiones estratégicas, que su contenido hace de este libro una valiosa herramienta para los sectores de educación, restauración, hotelería, gobierno y a todos los integrantes directos e indirectos de la enorme cadena de valor alimentaria y turística. El libro se puede comprar en las librerías Porrúa www.porrua.com. Mayores informes info.cegaho@cegaho.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s