Planificación y Gobernanza Turística

Por Dr. Antonio Montecinos

La planificación del turismo adquiere también formas distintas según sea el país o la región en que se ejerza, el monto y naturaleza de las inversiones que contenga el desarrollo de su estrategia y la disponibilidad de recursos económicos en sus diferentes núcleos de poder y decisión. Hernández (1991) menciona que las formas más frecuentes de planificación de esta actividad en el caso de las economías occidentales de mercado, y en particular de los países latinoamericanos, donde el sector público ha logrado una fuerte intervención en el área económica, son las siguientes: indicativa, imperativa y mixta.

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Indicativa

Esta forma se presenta en aquellas áreas, regiones o líneas de turismo donde el Estado —que es normalmente el responsable de todo proceso de planificación a nivel sectorial, nacional o regional— no interviene de forma directa en la realización de obras o en inversiones definidas, por lo que la concreción del proceso queda en manos del capital privado. En tales circunstancias, la ejecución del plan depende de la capacidad del Estado para hacer participar al capital privado, ya sea mediante la aplicación correcta de políticas económicas específicas o a través del convencimiento atendiendo a los intereses de dicho capital, desglosándose de la siguiente manera:

  1. Niveles
    • Físicos
    • Económicos
  2. Ámbitos
    • Local
    • Regional
    • Estatal
    • Nacional
  3. Productos
    • Plan nacional de turismo
    • Plan regional de turismo
    • Plan local de turismo
    • Programas
    • Proyectos
  4.  Destinos turísticos
    • Receptivo
    • Emisivo
    • Interno

Imperativa

Esta forma de planificación turística se da cuando la ejecución del proceso se lleva a cabo con recursos del sector público en su totalidad, en ausencia prácticamente absoluta del capital privado y bajo las directrices —para cada una las entidades gubernamentales— de un solo organismo estatal que comanda el desarrollo integral de dicho proceso. La forma imperativa es poco común en el continente americano, aunque en ciertas circunstancias llega a presentarse, sobre todo, en el caso de zonas deprimidas o tipos de turismo poco desarrollados, donde el capital privado no interviene y el Estado está precisado (ante presiones políticas, sociales, etc.) a ejercer su acción. En tales situaciones la coordinación, dirección y ejecución del proceso de planificación suele quedar a cargo de un ente gubernamental que fija o determina (en términos imperativos) las acciones de otras entidades públicas relativas al plan en cuestión. Para ello requiere, como es lógico, el aval y apoyo político de las máximas autoridades ejecutivas en el ámbito de su acción.

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Mixta

La forma mixta es, de hecho, la más común en los países donde el capital privado (fuerte o débil) viene condicionando históricamente su intervención a las facilidades de carácter infraestructural que le brinda el Estado. Esta forma se da sólo ahí donde el sector público tiene capacidades económicas para ejecutar inversiones y coparticipar en actividades de menor urgencia social como es el turismo. Por lo regular, la planificación mixta se presenta cuando el desarrollo del fenómeno turístico requiere de fuertes inversiones y las posibilidades del mercado son grandes. De otra manera, normalmente se deja esta actividad en manos del capital privado, efectuando exclusivamente la forma indicativa.

En la actualidad existen ya algunos intentos que reflejan una orientación similar a la de planificación mixta. Aunque no son realmente parte de un proceso de planificación, son esfuerzos (muy importantes, pero aislados) semiindependientes de desarrollo turístico. Aun cuando no necesariamente debe prevalecer esta división, al menos en términos exclusivos (infraestructura como rutas de acceso, aeropuerto, servicios públicos, etc. para el Estado, empresas turísticas como hoteles, restaurantes, agencias de viaje entre otras para el capital privado) es frecuente que los círculos de decisión en los países latinoamericanos identifiquen un proceso mixto con una integración similar, lo cual lleva a ciertos problemas de diversa índole (sobre todo, financieros para el sector público) y limita su práctica.

Cuando se trata sobre el tema de las inversiones turísticas en relación con los proyectos existe un programa de desarrollo turístico en el que persisten inversiones, no solamente en infraestructura y equipamiento, sino también en lo que se denomina superestructura (facilitación y conducción del fenómeno). Sin embargo, sólo se han mencionado las inversiones en los dos primeros campos a fin de apreciar con mayor sencillez la integración que implica en un proceso de planificación turística, con forma mixta, la intervención conjunta de capitales estatales y privados, así como las aplicaciones que ha tenido dicha forma en programas turísticos recientes.

Cabe aclarar, finalmente, que se identifica la forma imperativa con la inversión de capital estatal, suponiendo que el sector público sea capaz, a partir de una cierta integración orgánica, de hacer imperativas a sus propias partes integrantes a las decisiones que adopta para sí mismo. Si esta situación no se presenta eventualmente en algunos países, tendrá que explicarse en función de debilidades políticas e institucionales en los círculos ejecutivos, ya que teóricamente el Estado forma un órgano público cohesionado con líneas de poder y decisión, estructuradas de tal modo que los niveles ejecutores deben cumplir las resoluciones adoptadas por sus superiores.

Tomando en cuenta que el organismo estatal de planificación o sus sustitutos en cada caso tendrán que estar ubicados (como resulta lógico esperar) en los círculos ejecutivos o muy cerca de ellos, es de suponer que las entidades públicas ejecutoras (ministerios y secretarías de obras públicas, servicios sociales, empresas estatales, etc.) actuarán conforme a las directrices recibidas y en esta forma, se concretará la forma imperativa de la planificación, por lo menos para el sector gubernamental, ya sea individualmente o en coparticipación con el capital privado (forma mixta) teniendo como objetivo principal la gobernanza que la real academia española define como:

  1. f.Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

Para lo cual se deben desarrollar los stakeholders o grupos de interés de la cadena de valor turística que den como resultado cohesión y tejido social que al integrarse formen un cluster turístico que en conjunto tome las decisiones prioritarias de planificación con programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Este tema y otros relacionados con seguridad alimentaria, turismo gastronómico y planeación turística pueden ser encontrados en el libro Turismo Gastronómico Sostenible. Planificación de servicios, restaurantes, rutas, productos y destinos del Dr. Antonio Montecinos Torres.

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