Libro Turismo Gastronómico Sostenible Ganador del premio Excelencias Turísticas 2017

El libro Turismo Gastronómico Sostenible: planificación de servicios, restaurantes, rutas, productos y destinos del Dr. Antonio Montecinos Torres, mismo que ganó el premio Excelencias Turísticas 2017 otorgado en FITUR en Madrid, España por su innovación al desarrollar el Modelo Inédito de Planificación Gastronómica y Turística de Destinos.

MODELO INÉDITO DE PLANIFICACIÓN GASTRONÓMICA Y TURÍSTICA DE DESTINOS

El turismo sin fines de lucro ha sido depredador ante la improvisación y el crecimiento del ordenamiento, que afecta principalmente a los habitantes de las comunidades receptoras, que no tienen hijos en cuenta de manera prioritaria. Ante el crecimiento del turismo gastronómico fue inminente la necesidad de crear un modelo inédito de planificación gastronómica y turística de destinos, paraproteger y beneficiar a las personas, por el conocimiento del medio a las comunidades receptoras y prestadores de la cadena de valor alimentaria y turística.Por lo tanto, el principal objetivo del modelo, es desarrollar un sistema de planificación como alternativa necesaria ante la improvisación en el desarrollo del turismo gastronómico, que puede contribuir al desarrollo social regional sostenible. El modelo está compuesto por: a) objetivos: a corto, mediano y largo plazo; b) Condicionantes: definiciones actualizadas, logro de la seguridad alimentaria y enfoque en el patrimonio cultural, material gastronómico y turístico e inmaterial; c) Dinamismo Regional; y Gestión del modelo por medio de los sistemas: el sistema de seguridad alimentaria regional sostenible y el  sistema interactivo de planificación gastronómica y turística.

Sistema de seguridad alimentaria regional

Antes de desarrollar un producto turístico que pueda convertirse en un atractivo turístico,  se necesita un sistema de seguridad alimentaria regional sostenible que inicie y termine en la tierra, basado en cadenas cortas de distribución y sólo al haber un excedente (complementado con técnicas, utensilios, recetas y otros componentes patrimoniales), se puede proponer venderlo a turistas y visitantes gastronómicos. De lo contrario, al no tener asegurada la producción del consumo local y la excedente para el consumo turístico, puede propiciar la escasez o la afectación del medio ambiente, al trabajar las tierras o aumentar el consumo de especies endémicas en peligro de extinción.

En concreto, si no existe un sistema de cadenas cortas de distribución con excedentes de producción a largo plazo (mínimo 25 años ), no se puede generar un plan local o regional de gastronomía turística, ya que seguramente traería terribles impactos negativos para las comunidades. Por ello, la metodología para desarrollar el modelo de planificación gastronómica y turística, tendrá como condición un sistema de seguridad alimentaria regional de producción, distribución, consumo y comercialización de alimentos sostenible que consiste en 13 puntos:

m3_colorSistema m3 : Sistema de seguridad alimentaria regional sostenible. Fuente: Antonio Montecinos Torres.

Sistema interactivo de planificación gastronómica y turística

El sistema de seguridad alimentaria regional sostenible, debe cumplir como condición para desarrollar el turismo como una actividad económica prioritaria en las comunidades receptoras ya que no puede existir turismo gastronómico sostenible sin un sistema de seguridad alimentaria sostenible regional. Una vez que se obtienen los resultados de la producción a 25 años entre otros, se puede implementar el  sistema interactivo de planificación gastronómica y turística. Para una mayor viabilidad sugerimos que se trata de productos y servicios gastronómicos regionales, se tomaron como base una amplitud de 200 kilómetros de diámetro, donde deben existir una población con alta densidad demográfica, porque sus habitantes son excursionistas o visitantes de día, son los que mayor uso y beneficios en los destinos gastronómicos y turísticos. El sistema describe los puntos a seguir para poder detectar el patrimonio cultural material gastronómico e inmaterial sobre el cual consolidar, innovar o crear servicios, restaurantes, negocios gastronómicos,  tours , itinerarios, circuitos, diversos tipos de rutas y productos integrados, el cual se compone de 10 áreas a considerar por su descripción constante:

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Cuadro m4: Sistema interactivo modelo de planificación gastronómica y turística Fuente: Antonio Montecinos Torres.

La implementación del modelo se ha aplicado en varios países como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico … En México en el Estado de Guanajuato (ganador del premio que otorga la OMT en la categoría de innovación en políticas públicas y gobernanza en el año 2016) , beneficiando a 161 prestadores de servicios; y en el Estado de Tlaxcala, donde en el año 2017 se benefició de 142, impactando a más de 3.000 personas de 200 nano, micro y medianas empresas. El Modelo Considera la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya que de los 17 objetivos establecidos, integrales de manera prioritaria a 5 de ellos para la sostenibilidad del sistema de seguridad alimentaria alimentaria:1º Fin de la pobreza; 2º Hambre cero; 13º Acción por el clima; 14º Vida submarina; y el 12º Producción y consumo responsable, que no puede existir turismo sostenible con hambre por falta de sistema de seguridad alimentaria sostenible.

El cluster gastronómico y turístico

La experiencia de varios años en la implementación del modelo, nos ha permitido que seamos capaces de recurrir a una de las principales áreas de oportunidad para lograr una gobernanza y turismo, una falta de un objetivo real que busque beneficios para las mayorías que muchas veces se confunde con protagonismo e intereses personales que dan como resultado, antagonismos entre los mismos prestadores de servicios y la falta de integración democrática, y cohesión social de la cadena de valor alimentaria y turística por medio de un clúster gastronómico y turísticoconformado por grupos de intereses mejor conocidos como interesados, percibiendo en sus problemas sectoriales, que son mayores que las coincidencias que las diferencias y que se unen para generar agendas multidisciplinarias e interdisciplinares por la transversalidad y los impactos en los diversos sectores económicos, culturales, agricultura, seguridad y soberanía alimentaria … entre otros en los que tiene relación directa e indirecta el turismo gastronómico.

Una vez que estos stakeholders pertenezcan al sistema alimentario o los elementos relacionados con la gastronomía y el turismo de manera directa o indirecta, se encuentren organizados a su vez, se hayan integrado para formar un cluster, que sea turístico y que puedan representarlo. que toma las decisiones principales y las más convenientes para la mayoría de los interesados ​​que representa, por medio de un consejo bien definido con asignación de puestos y funciones específicas. A continuación, se puede ver en la gráfica los elementos y stakeholders del cluster de gastronomía y turismo (Montecinos, 2016, p.311), que consideramos indispensables para el poder coadyuvante a generar beneficios y desarrollo a las comunidades que integran el ámbito local-regional de un destino gastronómico y turístico,

3. El CLUSTER DE GASTRONOMÍA m7_color [1] ok

Cuadro m7 : El cluster de gastronomía y turismo. Fuente: Antonio Montecinos Torres.

El Principal Objetivo del modelo, es Ser ONU prototipo para la Planificación y el Desarrollo de Destinos gastronómicos y turísticos competitivos con Una marca y Comercialización rentable, para lo ¿cual es de vital importancia Importancia la Creación de  grupos  Integrados por Grupos de Interés ( grupos de interés ), Que coadyuvante al desarrollo sostenible y generen beneficios. Esto solo es posible mediante la creación de políticas públicas gastronómicas con una buena gobernanza que considera el turismo gastronómico -o gastroturismo- un producto prioritario. El modelo inédito de planificación gastronómica y turística de destinosse encuentra disponible en el libro: Montecinos Torres, Antonio. (2016) Turismo Gastronómico Sostenible: Planificación de Servicios, Restaurantes, Rutas, Productos y Destinos. México, Editorial Porrúa                 https://cegaho.wordpress.com/2016/08/22/libro-turismo-gastronomico-sostenible-2/

Mayores Informes para Interesados ​​en estos Temas de relevancia mundial impartiremos el TALLER TURISMO GASTRONÓMICO INTELIGENTE: RESTAURANTES, HOTELES, RUTAS Y DESTINOS En Donde expondremos Casos de Varios Países y desarrollaremos Proyectos en equipo con el modelo inédito de Planificación gastronómica y turística Galardonado con el premio Excelencias Turísticas 2017. Los días 4 y 5 de mayo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, CDMX. ¿Quieres saber más? info.cegaho@cegaho.com.mx o haz click en: http://xurl.es/qfmfb

 

 

 

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