NEGOCIOS GASTRONÓMICOS y TURÍSTICOS INTELIGENTES 25 CLAVES

destino inteligente

Sin negocios profesionalizados no pueden existir destinos turísticos inteligentes que satisfagan las demandas de los visitantes en la que es llamada la 4ª revolución industrial o era de la digitalización. En la reciente edición de Madrid Fusión en España, uno de los eventos más importantes del mundo, se mencionó en una apocalíptica predicción que los negocios que no se digitalizaran terminarían siendo gestionados, comercializados e incluso comprados por grandes empresas de tecnología con las plataformas y recursos adecuados para ello. Nada más cierto y cercano, para muestra el caso de servicio a domicilio de alimentos de UBER no sólo en coche también en bicicleta, la asociación de Amazon y OLO por el mercado de delivery en Estados Unidos. Los negocios premian ya a los mejores colaboradores por las mayores ventas y además por el número de buenos comentarios o incremento de clientes potenciales en las redes sociales.

La problemática en los negocios nano, pequeños y medianos que prestan servicios en gastronomía y turismo además de la falta de tecnología, digitalización, conectividad, comunicación y comercialización on line o en línea es aún mayor por su falta de capacitación, formación y profesionalización con calidad avalada por distintivos o certificaciones que les permita ser competitivos de manera inteligente con los recursos que cuenta. A continuación, recomiendo 25 claves con las que las empresas que estén o deseen incursionar en el maravilloso pero demandante sector gastronómico y turístico tales como restaurantes, hoteles, fincas agrícolas, negocios de bebidas, productores de artesanías… deben contar:

1. Estudio de factibilidad y rentabilidad antes de poner el negocio
2. Registro del nombre y slogan ante las autoridades pertinentes
3. Registro del logotipo que será el distintivo visual más importante del negocio
4. Manual de operaciones: Credo empresarial, organigrama, procesos, recetas, políticas…
5. Plan de negocios con presupuestos y estados pro-forma
6. Programa de desarrollo organizacional (beneficios a colaboradores y premios al                talento)
7. Página web comprando dominios http://www.minegocio.com, http://www.minegocio.mx y otros          afines
a. Datos claros para resaltar los productos y servicios diferenciadores
b. Información de contacto
c. Ubicación en mapa geolocalizable
d. Se puedan hacer reservaciones on line personalizando mesa, zona, espacio…
e. Que sea compatible con dispositivos móviles como smarthphones, tablets…
f. Contenidos atractivos: recetas, promociones, rifas, concursos, horarios con                          descuentos…
8. Posicionamiento en la web y redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter…
9. Utilizar hashtags del negocio, región, otros ejemplos: #restaurantecacao #comacalco          #gastrocacao)
10. Letreros de señalamiento y distancias para llegar al negocio (En vías terrestres)
11. Paisajismo atractivo y con elementos endémicos del entorno natural (En el camino al        negocio)
12. Opciones de estacionamiento en el establecimiento o cerca del mismo
13. Fachada en perfecto estado del establecimiento con visibilidad del nombre a 5 metros
14. Letrero con teléfonos, días y horarios de servicio visible a la entrada (Deben estar y          coincidir en la web y redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter…)
15. Buena accesibilidad al negocio (caminos, rampas, puertas…)
16. Facilidad de hacer uso de sanitarios en perfecto estado (considerar capacidad para            grupos)
17. Comunicación clara de los productos y servicios diferenciadores
18. Acomodo de productos físicos de manera atractiva y poniendo los más rentables en          una altura de 1.50 a 1.80 metros para mayor visibilidad
19. Nombres y precios de los principales productos y servicios con un tamaño legible              para todas las edades. Por ejemplo, en el caso de restaurantes los menús en atril o              pantallas interactivas a la entrada, cajas con luz, letreros de madera o en pared
20. Contacto con el cliente y sensibilización e interpretación del concepto, productos y            servicios
a. El colaborador debe estar capacitado en técnicas de atención, protocolo y tipos de              servicio en el caso de restaurantes (americano, ruso, francés, gueridón…)
b. Excelente presentación con el nombre del colaborador a la altura del corazón
c. Uniforme con nombre y logotipo del lugar (En experiencias vivenciales agro                        turísticas lleven vestidos y atuendos típicos explicando su simbolismo)
d. Bienvenida mirándole a los ojos y sonriendo
e. Saber acerca de nuestro cliente (si es la 1ª vez de donde nos visita)
f. Explicar de manera breve la esencia del concepto con un guión establecido
resaltando, recetas, utensilios, usos, costumbres, procesos ancestrales, cosmovisión…
g. Mostrar buenas prácticas de producción: injertos, erradicación de plagas por medios naturales evitando pesticidas, herbicidas y transgénicos; lombricultura, permacultura…
h. Uso, preservación y/o recuperación de especies endémicas y sistemas agroforestales
i. Video que muestre todos los procesos pues algunos son temporales por ejemplo                 desde la siembra del vino hasta su etiquetado con subtítulos en inglés
21. Experiencia interpretativa vivencial e interactiva (narrativa)
a. Capacidad mínima y máxima de atención segura a visitantes
b. Arquitectura y armonización de ambientes internos y externos
c. Accesibilidad a Wifi con clave fácil de obtener (opción conexión redes del negocio)
d. Seguridad y comunicación interna al visitante: Senderos limpios, planos; Letreros              con materiales reciclables; Proteger o cerrar zonas de riesgo; En grupos al menos               dos personas (uno al inicio y otro al final del grupo); Control y cuidado de niños
e. Participar en actividades físicas: No interferir con actividades de producción;                       Contar con equipos y medidas de seguridad (gorros, cofias, guantes…); Explicar y               mostrar físicamente como se hace; Dar acompañamiento y apoyo permanente al                 visitante
f. Elaborar su propio producto como por ejemplo un chocolate o vino personalizado
g. Responsabilidad ambiental (Siembra de árboles, banco de semillas endémicas…)
h. Responsabilidad social gastronómica: Reducción de pérdidas y desperdicios:                        compostaje, energías renovables, productos nutritivos, saludables, atención a grupos  de la tercera edad,
i. Actividades interactivas: Catas de diversos tipos por ejemplo de cacao o mezcal,                  artesanías, productos cosméticos o de bienestar, cultivo o recogida de producción              agrícola, elaborar platillos y bebidas para que el visitante pueda crear su                              experiencia única
22. Venta de productos y servicios
a. Costo y precio de venta del tour o experiencia ofrecida que incluya productos físicos
b. En productos para llevar se deben tener en bolsas y etiquetas datos del sitio web,               Facebook. Instagram, Twitter…
c. Promover en redes sociales con información detallada: horarios, precios,                               requerimientos, mínimo de personas para poder dar el servicio entre otros
d. Diversificación e innovación en productos y servicios en Apps y otros canales on line
23. Mercadotecnia
a. Promocionar mi negocio en medios comunitarios, guías, módulos información                   turística…
b. Ofrecer promociones a clientes en alianzas con otros negocios
c. Ofrecer campañas de venta cruzada
d. Ofrecer valores agregados diferenciadores y únicos
e. Seleccionar sitios atractivos para toma de fotografías de los visitantes cuyo marco               lleve la marca e informes de la empresa para que otros lo vean en redes sociales
f. Programas de reconocimiento, frecuencia y lealtad de visitantes
24. Coopetitividad y alianzas estratégicas para integrar cadenas de valor alimentarias y          turísticas que generen micro economías por medio de cooperativas y/o clusters con            grupos de interés
25. Formación y/o capacitación permanente para el empoderamiento por medio del                conocimiento

Si bien estos 25 puntos no son limitativos si pueden ayudar a profesionalizar y resaltar las principales ventajas competitivas de los negocios gastronómicos de manera inteligente como lo son la autenticidad, el servicio personalizado antes, durante y después de la experiencia ya que las propinas de un buen servicio no sólo se dan con dinero en el negocio también en sitios web como Trip Advisor con los buenos comentarios y testimoniales que generan ventas y acercamiento con otros clientes potenciales.

A los interesados en estos temas les hacemos una cordial invitación al Taller Empresas Turísticas: Inteligencia Comercial y Estrategias de Competitividad: Hoteles, Agencias de viajes, Restaurantes, Negocios Gastroturísticos…Que se impartirá en la Ciudad de Puebla el 22 y 23 de marzo y en la Ciudad de México 25 y 26 de marzo. Mayores informes goo.gl/GPFsNZ o Teléfono: (+52) (55) 52922394, WhatsApp: +52 1 55 37076725, info.cegaho@cegaho.com.mx.

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