DESTINOS GASTRONÓMICOS SOSTENIBLES: DISEÑO, GESTIÓN Y GOBERNANZA

La gastronomía es el segundo motivo de desplazamiento turístico en América Latina y el tercero a nivel mundial, según la Red de Gastronomía de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que asegura que el 30% del gasto mundial turístico es en gastronomía. En países como Tailandia, el turismo gastronómico representa el 30% de visitantes internacionales en gran parte por Bangkok considerado un Destino Gastronómico Mundial.

El turismo gastronómico es una prioridad mundial, sin embargo para evitar el crecimiento desordenado es imprescindible una metodología científica y práctica para el Diseño, Gestión, Comercialización, Marketing, Gobernanza y Políticas Públicas de un Destino Gastronómico y Turístico Sostenible e Inteligente para incrementar visitantes, estadía e ingresos al mejorar la competitividad de la empresa gastronómica y turística o gastroturística, diversificando productos, servicios e integración de tours, circuitos y rutas gastronómica que lo posicionen en el ámbito regional, nacional e internacional. Por ello la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO) le invitan al curso en sus modalidades On Line o presencial en el cual se desarrollaran los siguientes temas estratégicos a nivel mundial:  

  • Modelo interactivo de planificación gastronómica y turística sostenible.
  • Regeneración y transformación de empresas, atractivos, rutas y productos gastronómicos
  • Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), su aplicación en la gastronomía turística.
  • Smart city and destinations: Desarrollo local sostenible e inteligente
  • Claves en el desarrollo de destinos gastronómicos y turísticos sostenibles e inteligentes
  • Marcas y submarcas gastronómicas y turísticas: Metodología, diseño y posicionamiento
  • Gobernanza y política pública para coadyuvar al desarrollo de las comunidades. Integración de stakeholdersy clusterscon empresas gastronómicas y turísticas.
  • Diseñando el futuro de la empresa gastroturística. Aplicación de la metodología de escenarios futuros.

 Fechas y Horarios: viernes 13 de diciembre de 8:30 a 18:30 y sábado 14 de 8:30 a 13:30.

2. Mapa gastronómico

Objetivo General

Al finalizar el curso, el participante podrá Interpretar el modelo interactivo de planificación gastronómica y turística sostenible. Escoger las mejores prácticas de regeneración y transformación empresarial para incrementar su competitividad en destinos gastroturísticos inteligentes. Entender la importancia de los objetivos del desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la planificación de la empresa gastroturística dentro de una Smart cityy un destino gastronómico y turístico sostenible e inteligente. Entender la importancia y beneficios para las empresas gastroturísticas de una buena gobernanza y política pública gastronómica y turística prioritaria. Aplicará en el plan estratégico de la empresa la metodología de escenarios futuros.

Expositor Dr. Antonio Montecinos:

Fue Director del proyecto Desarrollo de la Gastronomía y el Turismo Gastronómico Sostenible en Cuba en los Destinos: La Habana, Varadero, Trinidad, Santiago de Cuba y Pinar del Rio(abril 2011-abril 2018). Director del proyecto Desarrollo del Producto Gastronómico y Turístico Sostenible en el Estado de Tlaxcala, México(septiembre 2016-julio 2017) con 2 etapas: diagnóstico y formación de 142 personas de 63 negocios gastronómicos y turísticos. Director del proyecto Diagnóstico, Lineamientos y Actividades Prioritarias para el Desarrollo del Turismo Gastronómico en el Estado de Guanajuato, México donde se elaboró la “Política para el Desarrollo de la Gastronomía y el Turismo Gastronómico Sostenible” y la “1er Certificación en Competitividad Gastronómica y Turística” para los prestadores de servicios de la cadena de valor alimentaria y turística (julio 2014-febrero 2016). Elaboró el Diagnóstico y Actividades Prioritarias para el Desarrollo de la Gastronomía y el Turismo Gastronómico en República Dominicana Horizonte 2016-2020. En Coordinación la CONPEHT Capitulo República Dominicana y la Fundación Sabores Dominicanos (mayo-noviembre 2015).

Doctor en Turismo por Universidad Antonio de Nebrija en Madrid. Representante en la Red de Gastronomía de la Organización Mundial de Turismo OMT. Miembro del Registro CONACYT como evaluador del sector turismo. PosgradosenAdvanced Marketing for Hotels y Food and Beverage Management en la Universidad de Cornell, Ithaca, New York. Lic. en Administración Turística, Universidad Anáhuac, México. Coordinador de concursos conforme a tendencias en la CONPEHT donde ha desempeñado diversos cargos. Autor del libro Turismo Gastronómico Sostenible: Planificación de servicios, restaurantes, rutas, productos y destinos, ganador del premio excelencias turísticas 2017. Actualmente es Director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero.

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Mayores Informes Centro Empresarial Gastronómico Hotelero CEGAHO:

Lic. Yina Rodriguez Leal WHATS: +52 1 55 7207 9573. info.cegaho@cegaho.com.mx 

Dr. Antonio Montecinos Coordinador Diplomado WA (55) 37076725

Mayores informes Universidad de las Américas Puebla UDLAP

Mtra. Claudia Guillén Hernández (222) 229 20 00 Ext. 5009/2716, udlap.consultores@udlap.mx Educación Continua y Capacitación y Mtra. Ma. Carmen Morfín(222) 229-20-00 Ext. 2059, mariac.morfin@udlap.mxDepartamento de Turismo.

Sede: Universidad de las Américas. Ex Hacienda Sta. Catarina Mártir S/N. San Andrés Cholula, Puebla. C.P. 72810. México.

 

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